Sierra de Loja

Vamos a describir tres rutas por la Sierra de Loja (Granada), aunque todas se complementan en parte:

1) Cruz de Periquete.

Esta ruta tiene indudables valores geológicos y paisajísticos. También encontraremos numerosos endemismos botánicos. Transcurre por el sector sur de Loja, muy cerca de esta localidad. La ruta nos lleva hasta el cerro de la Cruz o de la Cruz de Periquete completando un recorrido circular. Además tiene de interés el que puede servir de acceso a otras rutas que transcurren por esta sierra.

Una galería de fotos completa del recorrido podéis ver en este enlace (también contiene fotos de otras zonas de la sierra de Loja, junto con esta otra colección).

El track del recorrido con datos GPS de localización podéis verlo y descargarlo en este enlace.

ACCESOS

Se accede por la antigua carretera N-342. Al llegar a Loja, tanto desde Granada como desde Málaga, paramos en las cercanías del cuartel de la Guardia Civil o en el restaurante El Mirador. En cualquier lugar podemos dejar los vehículos ya que hay suficiente espacio. Ahí iniciamos la ruta a pie.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Desde el restaurante (hito 1, 424 m de altitud) empezaremos a andar por el borde de la carretera en dirección Granada. A unos 300 m veremos en el borde derecho según nuestro sentido de marcha un cartel indicativo “Karst de Sierra Gorda”. Dejaremos la carretera y seguiremos esa dirección. Este carril se denomina “carril de los pinos”. Lo seguiremos unos centenares de metros ascendiendo poco a poco hasta llegar a un túnel bajo la autovía A-92 (hito 2; a 1 km del inicio). Pasaremos debajo del túnel y seguiremos el carril a la derecha hasta llegar a una casa forestal continuando ahora la subida hacia la izquierda sin dejar el carril principal. Tras una curva pronunciada a la derecha llegaremos a una plataforma o pequeño mirador (hito 3; a 2,3 km del inicio) desde donde se ven unas bonitas vistas de Loja. En la ladera de la izquierda según nuestra marcha encontraremos el cartel indicativo “Sendero de las M o de la Cruz” (hito 4; 638 m de altitud) que toma dirección sureste. Hemos ascendido más de 200 m en 2,3 km por lo que a algunos les puede venir bien un pequeño receso.

Este tramo de algo más de dos km puede hacerse también en vehículo si os queréis ahorrar unos 4,5 km, entre ida y vuelta. Si habéis decidido llegar hasta aquí en vehículo podéis dejarlo en la pequeña explanada apartado del carril principal y continuar andando por el sendero de la M hacia el sureste. Este sendero avanza entre pinos buscando una cantera abandonada. Las canteras de mármol de esta zona se usan desde tiempos de los romanos. Merece la pena una parada en la cantera (hito 5, a 2,8 km del inicio, 697 m de altitud). Ya se ha terminado el pinar, ahora hay que buscar una pequeña senda que sale a la izquierda de la entrada de la cantera entre las rocas. En una roca hay dibujada una señal amarilla indicativa. Una vez encontrada solamente hay que seguir la estrecha senda que asciende fuertemente haciendo “M” (de ahí el nombre del sendero). No hay vegetación arbustiva en esta zona, sólo pequeñas plantas rastreras adaptadas al frío y al viento. A lo largo de la subida veréis unas bonitas vistas de Loja, Sierra Nevada y el valle del Genil.

Vamos ascendiendo dejando a nuestra derecha el cerro de nuestro destino (Cerro de la Cruz de Periquete, con la cruz en lo alto) y a nuestra izquierda el Cerro de las Monjas. La subida es de aproximadamente 1,5 km en los que se salva un desnivel de más de 200 m. El sendero va al principio en dirección sur y ya cerca del final de la subida toma dirección suroeste hasta llegar al llano de la Cruz, encrucijada de antiguos caminos (hito 6; 4,3 km desde el inicio, 926 m de altitud). Este lugar inhóspito en muy frecuentado por los rebaños por lo que veréis algunos refugios en el roquedal. Estos refugios fueron utilizados también en las fechas posteriores a la Guerra Civil por los llamados “maquis” que se escondían aquí al ser perseguidos. En el llano veremos un amplio carril que es utilizado también por los aficionados a la bicicleta de montaña. Lo tomaremos a la derecha sin perder ya en ningún momento de vista nuestro cerro con la cruz en lo alto.

Nos encaminaremos hacia el cerro intentando acceder a él por su lado sur pues es lo más cómodo. Encontraremos una senda estrecha que sube hasta la cruz en donde han instalado un pequeño mirador (hito 7; 5 km desde el inicio, 1015 m de altitud). Aquí os podéis deleitar con las magníficas vistas.

Para volver podéis hacerlo por el mismo camino pero lo mejor es hacer un recorrido circular. Para ello bajaréis de la cruz por la misma senda que habéis usado en los últimos metros de subida y os fijaréis en unas ruinas (en realidad son refugios para el ganado) que quedan en el cerro de enfrente a unos 400 m de distancia (hito 8; 5,4 km desde el inicio, 975 m de altitud). Para llegar a ellas lo mejor es ir campo a través (mejor, rocas a través). Una vez en las ruinas prestad atención a la estrecha senda que continúa descendiendo en dirección suroeste buscando un pinar. Cerca del pinar encontraréis de nuevo un carril amplio que no es ni más ni menos que el otro lado del “sendero de las M”. Una vez en él solamente tenéis que seguirlo hacia la derecha. Encontraréis en este tramo algunas pequeñas eras para aventar el grano (hito 9; a 6,3 km desde el inicio, 848 m de altitud) y llegaréis posteriormente a la pequeña plataforma del hito 3 (por lo que habréis terminado el recorrido si es que habéis dejado aquí los vehículos, completando unos 7,5 km) o continuaréis hasta el punto de partida en el restaurante El Mirador (hito 1), haciendo un recorrido total de unos 10 km.

2) Loja-Charco del Negro-Pajonares.

Este itinerario tiene una gran interés geológico, botánico y paisajístico pues recorre zonas de Sierra Gorda bastante interesantes desde un punto de vista natural. Además puede servir de acceso a otras rutas que transcurren por esta sierra. Puede hacerse a pie (ruta larga y dura si hace frío), en bici de montaña o en vehículo todoterreno.

Una parte de este recorrido la he descrito en la ruta que podéis ver y descargar en este enlace. Coincide con la que describo en el presente documento en el tramo desde Loja hasta el cortijo del Charco del Negro. El track completo del itinerario descrito en el texto lo podéis ver y descargar aquí. El track está al revés, es decir, empieza en Los Pajonares (Majada del Tostado) y acaba en Loja.

Una galería de fotos de este recorrido y de otros semejantes de la sierra de Loja podéis ver en estos enlaces: [enlace 1] [enlace 2].

ACCESOS

Se accede por la antigua carretera N-342. Al llegar a Loja, tanto desde Granada como desde Málaga, paramos en las cercanías del cuartel de la Guardia Civil o en el restaurante El Mirador. En cualquier lugar podemos dejar los vehículos ya que hay suficiente espacio. Ahí iniciamos la ruta.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Desde el restaurante (hito 1, 424 m de altitud) empezaremos a andar por el borde de la carretera en dirección Granada. A unos 300 m veremos en el borde derecho según nuestro sentido de marcha un cartel indicativo “Karst de Sierra Gorda”. Dejaremos la carretera y seguiremos esa dirección. Este carril se denomina “carril de los pinos”. Lo seguiremos unos centenares de metros ascendiendo poco a poco hasta llegar a un túnel bajo la autovía A-92 (hito 2; a 1 km del inicio). Pasaremos debajo del túnel y seguiremos el carril a la derecha hasta llegar a una casa forestal continuando ahora la subida hacia la izquierda sin dejar el carril principal. Tras una curva pronunciada a la derecha llegaremos a una plataforma o pequeño mirador (hito 3; a 2,3 km del inicio) desde donde se ven unas bonitas vistas de Loja. Frente a esta plataforma veremos un cartel indicativo del “sendero de las M” que sube hasta la Cruz de Periquete. Esta otra ruta, también bastante interesante, os recomiendo hacerla en otra ocasión y la podéis ver y descargar en este enlace. El documento descriptivo de la misma lo podéis descargar en este otro enlace.

No seguiremos el sendero de las M sino que continuaremos por el carril ancho por el que subíamos, que ahora recibe el nombre de “Camino de Pajonares”. En continua subida llegaremos pronto a la zona de escalada de las Zorreras (hito 4; 888 m de altitud; 4 km desde el inicio). Esta zona es muy visitada por los lojeños pues tiene un encanto especial. Sus cortados y tajos merecen la pena una detallada visita. Continuamos subiendo por el carril hasta la cantera de mármol de Cerro Castellón (hito 5; 1051 m de altitud; 5,8 km desde el inicio). Tanto a pie como en bicicleta de montaña esta subida se hace dura, sobre todo si hace viento (bastante frecuente en la zona) y frío. Es una zona de alto valor botánico pues podemos encontrar varios endemismos de la sierra de Loja.

Seguimos subiendo por el carril hasta la zona conocida como Los Aljibes (hito 6; 1200 m de altitud; 7,5 km desde el inicio). Aquí se conservan unos antiguos aljibes que, desde tiempo de los romanos y árabes se usaban para almacenar agua. Hoy, ya reconstruidos, se aprovechan para abrevar el ganado. Un poco más arriba llegamos al cruce del sendero que va a la estación de vuelo libre, en el borde de un cortado. No dejamos el carril principal y llegamos a un pequeño llano donde vemos numerosos generadores movidos por el incesante viento de estas alturas. Aquí podemos hacer un respiro pues se acaba la fuerte subida aunque aún continuaremos ascendiendo.

Seguimos el carril, que ahora desciende un poco, buscando una zona de dolinas donde está la oficina del Parque Eólico, SET Federico Ortega (hito 7; 1252 m de altitud, 8,7 km desde el inicio). En esta zona de amplias llanuras la gente viene a buscar espárragos cuando la ocasión lo requiere. Seguimos avanzando por el carril principal hasta llegar al denominado “Karst de Loja”, una de las zonas geológicas más interesantes de la sierra (hito 8, 1384 m de altitud; 11 km desde el inicio). En este área hay formaciones geológicas de tipo kárstico muy bien desarrolladas.
 
Ya queda poco para llegar al cortijo del Charco del Negro (hito 9; 1440 m de altitud; 12 km desde el inicio). Aquí hay un cruce de caminos: a la izquierda, siguiendo el carril principal, llegaríamos al karst de Sierra Gorda (indicado, a 3,5 km desde aquí) y a la derecha, siguiendo el carril secundario, llegamos en unas decenas de metros al propio Charco del Negro (hito 10; 1450 m de altitud; 12,2 km desde el inicio), uno de los sitios emblemáticos de la sierra pues es el hábitat del gallipato (Pleurodeles waltl), anfibio que encuentra en estas alturas un lugar idóneo para vivir y criar.
 
Nuestra ruta continúa por este carril del Charco del Negro avanzando hacia lugares inhóspitos y a la vez, bellísimos. A unos 500 m del Charco encontramos una zona de fósiles (con un cartel indicativo, hito 11; 1490 m de altitud; 12,7 km desde el inicio). Hay que parar a visitarla y rebuscar entre las calizas. Otro medio kilómetro más y llegamos a otro de los sitios emblemáticos de la sierra, la llamada Cueva Hora (hito 12; 1500 m de altitud; 13,2 km desde el inicio). Se trata de una amplia oquedad en las calizas que tiene una abertura superior al fondo y que hoy se usa como refugio del ganado. Desde aquí las vistas son magníficas. Ahora empezamos a descender y unos dos km más adelante pasamos por las cercanías del cortijo Casillas del Buitre y algo más adelante por el cruce con el sendero a Fuente Alta. Esta zona algo más llana con roquedos en las laderas y acúmulos de agua en las vaguadas es muy visitada por las cabras montesas. Es muy posible que veáis algunas. Tres km más descendiendo suavemente y llegamos al cortijjo Pajonares en la Majada del Tostado, fin de nuestro recorrido (hito 13; 1395 m de altitud; 18,3 km desde el inicio). Esta zona también merece una visita detallada. Es una encrucijada de caminos desde donde se puede acceder a las poblaciones cercanas a Loja pero es conveniente informarse bien o llevar un mapa detallado para no perderse. Para volver a Loja la mejor opción es regresar por el mismo camino (es la ruta que se señala en el track que podéis descargar aquí).
 
3) Lapiaz de Sierra Gorda y Charco del Negro. 
 
Esta ruta es una opción de las muchas que se pueden realizar en el karst de Sierra Gorda (Loja, Granada). Tiene un gran interés geológico, botánico y paisajístico, ya que atraviesa zonas muy interesantes desde esos puntos de vista. Algunos tramos son comunes a las dos rutas anteriores.

Podemos acceder en vehículo hasta el cruce situado en las inmediaciones del Charco del Negro, concretamente cerca de la Casilla Pepe Escopeta. Ahí hay una señal indicativa: hacia la derecha señala en dirección al Charco del Negro y Cueva Horá (Cueva Horadada) y hacia la izquierda señala hacia el lapiaz de Sierra Gorda. Esta última dirección es la que nosotros vamos a seguir en esta ocasión. Aunque el carril de acceso desde Loja hasta aquí no tiene pérdida ninguna, os dejo el enlace de otra ruta que realizamos, que también está descrita en este documento, en donde está indicado el acceso a esta zona:

ITINERARIO
Dejamos los vehículos en la Casilla Pepe Escopeta (hito 1) y, como hemos dicho, seguimos el carril terrizo en dirección izquierda hacia el Lapiaz de Sierra Gorda (indicado a 3,5 km). Solo tenemos que seguir el carril obviando los desvíos hacia los aerogeneradores que iremos encontrando tanto a derecha como a izquierda del camino. De vez en cuando observaréis en el track que nos hemos ido saliendo del carril principal, pero solo para acortar algún tramo o para ver algunas arboledas en forma de pinar (hito y seguidamente volvemos al carril. Algo más arriba de esta arboleda citada nos encontramos un desvío que hay que continuar a la derecha (hito 3). Está indicado. Empezamos a atravesar el lapiaz más desarrollado, sin salirnos del carril, y podemos ir observando la escasa vegetación adaptada a estas condiciones tan extremas (piornos, armerias, tomillos...). Podemos ir observando también algunas dolinas donde la vegetación cambia y podemos observar majuelos, pequeñas encinas, matorral diverso...También hay algunas torcas de pequeño tamaño (hundimientos del terreno producidos por la erosión de la caliza).
 
La ascensión se vuelve algo más dura porque estamos llegando a la cima del Cerro de las Cabras. Pero pronto emepzamos a descender suavemente pues el carril nos dirige hacia un mirador que se observa al fondo. Para llegar hasta él veremos una estrecha senda que sale a la derecha del carril principal y que tomaremos (hito 4). Pasamos por el lado de un aprisco para el ganado (hito 5) y pronto nos encontramos con una pasarela de madera (hito 6) a cuyo lado hay una dolina con un cartel explicativo. Seguimos andando por la pasarela de madera pues el lapiaz que hay debajo nos impediría andar con seguridad, además de no ir pisando las plantas del lugar. La pasarela nos lleva al Mirador de Sierra Gorda (hito 7; 1662 m de altitud, a ) desde donde hay una magnífica vista de gran parte de las sierras de Granada, Málaga y sur de Córdoba. Debajo de nosotros, en el fondo del valle, vemos la Casilla el Buitre, la Casilla de Corpas y dos pequeños acúmulos de agua (Fuente Alta). Al frente podemos ver un cerro con muchas torcas-dolinas que le dan un aspecto agujereado. También una colina en forma de prisma cuadrangular, producto de la erosión tan intensa que se da en estas zonas de la sierra.
 
Después de disfrutar un buen rato de las vistas volvemos por el mismo camino hasta el cruce donde hemos dejado los vehículos y nos acercamos al cercano Charco del Negro, al pie del Cerro del Formazo, donde tiene establecido su hábitat el famoso gallipato (Pleurodeles waltl). anfibio protegido muy parecido a los tritones y salamandras, endemismo de la zona ibérica y norte de África.
Aquí damos por finalizada la ruta de hoy y bajamos con los vehículos hasta el pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario