Casarabonela y Sierra Prieta


Os ofrecemos la información de esta preciosa ruta a través de Sierra Prieta



Descripción del itinerario
Iniciamos el recorrido desde el campo de fútbol de Casarabonela (520 m de altitud) situado en la parte alta del pueblo, hacia la salida para El Burgo por la carretera A-5401. Ascendemos una calle empedrada y arriba encontramos los indicadores del itinerario PR-A 270 que es el que vamos a seguir. Seguimos a la derecha tal como indica el cartel. Pasamos en este primer tramo por una zona de huertos hasta desembocar en la carretera citada anteriormente que iremos ascendiendo lentamente y nos irá guiando hasta Puerto Martínez (1 hora de camino, 5 km desde el pueblo, 715 m de altitud).
Puerto Martínez es un sitio desde donde parten varias rutas que llevan a Carratraca, Sierra de Alcaparaín y El Burgo, además de la nuestra, que nos llevará a través de Sierra Prieta, continuando el sendero PR-A 270 que sale a la izquierda, bien indicado.
Atravesamos un pequeño bosque de pinos con matorral mediterráneo hasta llegar a la confluencia de una senda que baja hacia Casarabonela por los restos de una calzada romana. Aquí hay unos azulejos que ponen “Camino de la Dehesa”. Esta senda puede tomarse también para la subida desde Casarabonela como alternativa a la ruta por Puerto Martínez. Es más corta (2,5 km desde la localidad) pero tiene un fuerte repechón hasta desembocar en la pista que llevamos.
A partir de aquí clarea el bosque. Hace años se produjo un importante incendio en esta sierra que diezmó sus laderas. A lo largo de casi todo el camino iremos viendo las consecuencias de este incendio así como las zonas que se van recuperando. A unos 7 km del inicio y 805 m de altitud podemos parar en un estupendo mirador desde donde se aprecian con claridad (si la climatología lo permite) Sierra Nevada, El Torcal, Sierra Almijara, Sierra de Cártama, la bahía de Málaga… Es un buen sitio para reponer fuerzas.
A 8,7 km del inicio y 890 m de altitud llegamos a la zona de parapente de levante. Aquí se dan corrientes térmicas de aire que favorecen la práctica de este deporte. Un poco más adelante hay otro estupendo mirador. Y avanzando un poco más llegamos hasta el cruce de senderos que nos puede llevar hasta el Puerto de la Jácara y a la zona conocida como El Vivero. Siguiendo nuestro sendero principal podemos seguir deleitándonos con unas inmejorables vistas. Pronto veremos a nuestra izquierda un posadero de buitres. Seguimos adelante hasta llegar a un cruce de sendas a unos 4 km de la zona de parapente. La que baja a la izquierda nos llevará a la Fuente de los Hornaos, nuestro siguiente punto de la ruta. El sendero que traíamos y sigue al frente lleva hasta el Llano de la Chacha y más adelante enlazará con el PR-A 273 que nos llevaría desde la Fuente de la Techá hasta el Pico de Sierra Prieta o, si lo continuamos al frente, hasta la carretera de Alozaina, muy cerca de Jorox. Como decimos, nosotros hemos optado por bajar hasta la Fuente de los Hornaos, una zona de densa vegetación de ribera. Se trata de un corto tramo descendente de 800 m desde el cruce caminando entre la vegetación. Hay que rebuscar un poco para encontrar la fuente pues se encuentra unos metros más abajo de donde indica un letrero de madera. Es un buen sitio para refrescarse después de los 13 km que llevamos ya andados. Estamos a 860 m de altitud, rodeados de una densa vegetación.
A partir de la fuente la senda descendente se estrecha un poco más. Vamos atravesando la zona quemada, que, en algunos sectores, está en franca recuperación. Hay pequeños bosques de pinos y también hay mucha vegetación de tipo mediterráneo como jaras (Cistus sp), romero (Rosmarinus officinalis), aulaga o tojo (Ulex parviflorus)… En las zonas de umbría vemos el ombligo de Venus (Umbilicus rupestris), líquenes y musgos. Llegamos al Llano de la Morena. A nuestra espalda va desapareciendo poco a poco el pico de Sierra Prieta. Se acentúa ahora el descenso y aparece ante nuestros ojos, a nuestra derecha, un impresionante tajo calizo, el Tajo del Naranjal. Continuamos descendiendo hasta llegar a una zona de picnic donde han restaurado una antigua casa de campo. Esta zona, que tiene un mirador con unas vistas increíbles, está adaptada como zona de descanso con mesas y bancos de piedra. Se denomina Llano de Cristóbal. 680 m de altitud. Hemos tardado hasta aquí 5 horas y treinta minutos contando el rato de la comida, algún pequeño contratiempo y las paradas en ruta para ver los paisajes.
Seguimos el descenso a través de la denominada senda de la Jácara, que en algunos tramos está complicada por las lluvias que modelan el suelo por donde discurre. Llegamos hasta una antigua calera. Y más abajo ya vemos las primeras casas del pueblo, al lado del cementerio, lugar donde acaba el sendero. 16 km de recorrido. 545 m de altitud. Ahora podemos seguir por una calle asfaltada a la izquierda del cementerio que nos lleva a lo largo del Paseo de la Fuente Quebrá, pasando por la ermita del Santo Cristo y la Cruz de Piedra, bordeando el pueblo, desde donde vemos los innumerables huertos y preciosas vistas. Este paseo nos lleva directamente al punto de partida, al lado del campo de fútbol. Hemos hecho un total de 17,43 km en 6 horas y media con bastantes paradas.
Para completar la información de este itinerario podéis acceder a:


Acceso al mapa del recorrido con datos GPS:

Acceso al vídeo de la ruta:

Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario