Tajo de la Caína (Sierra de las Nieves)

Desde el Mirador de Luis Ceballos al Tajo de la Caína
(Parque Natural de la Sierra de las Nieves)




Descripción del itinerario

En un día magnífico partimos del mirador Luis Ceballos para hacer la ruta hasta el Tajo de la Caína, una preciosa zona de la Sierra de las Nieves.

Se accede desde Yunquera. A la salida de la localidad en dirección Ronda, se toma la pista que sale a la izquierda al lado de la gasolinera y que indica la dirección del Parque Natural. Este carril nos lleva hasta el mirador Luis Ceballos. Aquí se dejan los coches. Desde el mirador se sigue la senda bien marcada que primero desciende y luego, en la vertiente contraria del arroyo seco que atraviesa, asciende entre un bosque de pinsapos bien conservados aunque con algunos ejemplares ya bastante viejos. Cuando llegamos a una plataforma donde hay un cruce de senderos, hay que seguir subiendo por el de la derecha. Pronto nos encontraremos en la zona del Tajo la Caína. Se tarda algo menos de hora y media a paso normal desde el mirador citado. Hay un mirador bajo las paredes calizas y también hay un lapiaz muy desarrollado fruto de la intensa erosión sobre las rocas. Nos acercamos a un imponente farallón calizo en cuya base hay alguna cueva y una fuente de agua, casi seca. Desde aquí la vista es fantástica. Al frente, los montes que se quemaron en un gran incendio en la década de los 80. Ahora sí se pueden apreciar desde lejos los múltiples senderos que recorren la zona. Antes del incendio todo era una tupida maraña de pinsapos.

No conviene seguir por el sendero de la cueva pues es bastante estrecho y peligroso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el lapiaz para comer y descansar un rato. A continuación seguimos el ascenso hacia la mole del Tajo por un sendero que se pierde de vista a veces entre las calizas pero fijándose en la cima no hay dificultad en alcanzarla. En la subida hay pinsapos jóvenes y enebros. Una vez arriba el espectáculo es grandioso. Podemos bordear la cima y empezar a bajar por el lado contrario al de subida. Así lo hacemos y pronto llegamos a una era tradicional para aventar el grano y un poco más adelante nos encontramos otro cruce de senderos bien indicado. El de la izquierda sigue hacia el Peñón de los Enamorados y el de la derecha, que desciende, es el que tomamos para volver al mirador donde hemos dejado los coches. Este sendero no es el mismo que el de subida por lo que la ruta es circular.

Hemos andado un total de 6,82 km con una velocidad media en movimiento de 2,6 km.

Para acabar la tarde nos acercamos a Jorox donde tomamos café y vemos sus célebres huertos árabes con naranjos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario